info@tyvamos.com
Corría la década d los 60s, cuando Ricardo Teutli acompañaba a su padre Mario a surtir hasta el copete una camioneta de frutas y verduras para los mercados de las colonias Nueva Tenochtitlán, Malinche y 20 de Noviembre. Mientras mordía una manzana tomada de algún huacal de madera, comprendió la importancia del traslado de los productos. Así era como el ama de casa podía llevar comida a su hogar de manera inteligente y barata, sin tener que ir hasta la Merced. A principios del siglo XX, la Merced fue el principal mercado al mayoreo y menudeo de la Ciudad de México, especialmente de productos alimenticios. La década de los 60s fue un periodo de crecimiento económico acelerado, se le conoce como “El milagro Mexicano”. Pese a eventos crucialmente negativos como la represión estudiantil del 68, esta época permitió a muchos comerciantes afianzar su posición. A pesar de esto, la familia Teutli no logró hacerlo pronto, algún tiempo complementó el negocio de los mercados con el servicio con fletes y mudanzas, y con envíos de dulces manufacturados en la ciudad. En aquellos tiempos la gente se arreglaba de palabra, asegurando sus servicios con honestidad y poniendo su nombre y apellido como apuesta de que se cumpliría con lo que los clientes necesitaban.
Estos emprendedores dulceros de la colonia Bondojito, contemporáneos de mis abuelos, se volverían fuertes fabricantes de dulces, como la distribuidora El Bofito y la fábrica de caramelos La Giralda. Pero la familia Teulti ya fabricaba y repartía una gran cantidad de camotes poblanos, que el abuelo Baltazar cocinaba en la calle norte 84, famosa golosina, herencia del estado origen de nuestro apellido, Puebla de Zaragoza. La fabricación de este dulce tradicional, necesita una gran olla de cobre hirviendo la raíz de camote combinada con azúcar y esencias naturales. La mezlca borbotea y salpica un caliente puré que termina en los brazos de quien mueve la mezcla. Mi padre me contaba que ¡quemaba como los mil diablos!. Alguna vez recordé su historia de esa quemazón, cuando una de nuestras camionetas quedaba varada en el Eje Central, tratando de completar una entrega de Ópticas Lux. El sol quemaba como el camote hirviendo, pero había que terminar la talacha. Este aparente castigo quemante, se volvió nuestra fuerza y compromiso con el trabajo. Me decía mi padre, “cuando me quemaba el azúcar hirviendo en los brazos, más fuerte le movía”. Así reparaba los carros en el calor del sol. Nunca abandonó su trabajo
Ese ejemplo derivó con el tiempo, en una fuerza de compromiso heredada de nuestras raíces fuertes y trabajadoras. Mi padre me enseño a nunca dejar tirado un compromiso, una palabra, un trabajo. La familia Teutli entró sin pretenderlo en el mundo de la logística y la organización. En 1990, Mario JR. Hermano de Ricardo, recibió una invitación para llevar anteojos en las camionetas que poseían como resultado del trabajo de los trasportes de fruta, mudanzas, fletes y dulces. Comenzaron a trabajar con la empresa American Optical de México S.A. de C.V., que luego se transformaría en Carl Zeiss Vision, con quien laboraron hasta 2018. Un año después se comenzarían a hacer equipo con Opticas Lux, con quienes cumplimos más de 30 años a la fecha, y posteriormente Opticas Devlyn, con quienes trabajamos hasta 2005. Los noventas fueron bien recibidos por la mensajería familiar, quienes se afianzarían como el principal proveedor de transportes para el Grupo Precisión Óptica, dueño de Ópticas Lux, y posteriormente en los 2000s, con el Grupo Mas Visión, la línea masiva de servicio de optometristas y fabricación de lentes, dedicada a la fuerza trabajadora del país. Actualmente Grupo Logístico Teri está en un proceso indispensable de expansión, afinando su oferta de transportes de alta calidad, respaldada con más de 35 años de experiencia.
Las necesidades crecientes de la industria nos han llevado a ampliar nuestra cartera de clientes y servicios, como el transporte de personal que Trasportes T.Y.Vamos tiene por objeto, sumando la carga federal de todo tipo, el traslado de maquinaria industrial a nivel nacional, y el servicio de paquetería y mensajería (incluyendo última milla como especialidad). Somos proveedores de Essilor Luxottica, con quienes hacemos equipo para su crecimiento en México, trayendo una calidad de productos con marcas de profunda historia y gran categoría, como Ray Ban, Gucci, Carrera, Oakley, Prada, Channel, Armani, Burberry, Dolce & Gabbana, Miu Miu, Donna Karan, Stella McCartney, Vogue, Michael Kors y Tory Burch, así como la distribuidora y tiendas Sunglass Hut. Pero siempre recordando de donde vino tal éxito, nuestro compromiso con el trabajo, tiene raíces profundas en hombres que entienden la naturaleza de la palabra. En Teri y T.Y.Vamos, somos hombres de palabra.